Tenda de Livros (Carpa de Libros)




Tenda de Livros (Carpa de Libros) es un proyecto de circulación de arte impreso que ha nacido de un proceso de investigación de artista.  No es un editorial convencional y no tiene una estrategia de presentación en el mercado. Además, ella no pretende ser incluída o presentarse comercialmente. Lo que pretende es provocar, moverse en encuentros, exposiciones, charlas, intercambio de publicación y, cuando  sea posible, hacer ventas.

 

La Tenda viene de un pensamiento que cree que la cultura y el arte son herramientas para la utilización en la creación de plataformas políticas y nuevas formaciones de público. Ella nace en junio de 2014 como dos carpas gemelas y vecinas en una Feria de artesanía en São Paulo. Ella creaba un lugar: un espacio mixto de biblioteca, librería, local de intercambio de libros y punto de encuentro. A lo largo de un año, fuimos una propuesta de circulación de libros en el espacio público, en una feria de artesanía convencional, sin estar en un espacio de tránsito proprio para el arte. La idea original era proponer un lugar de tensión, un espacio de publicaciones,  dentro del ocio en la rutina de las personas.

En junio de 2015, la Tenda de Livros inició sus andanzas; salió del Parque y fue para el mundo a encontrar bibliotecas y espacios institucionales de libros. Esa estrategia ha durado un año, pues, después de transitar en un espacio de arte en São Paulo (Oficina Cultural Oswald de Andrade) con el proyecto TENDA ABERTA, viajar para la Biblioteca Aeromoto (México), ir para la Escola de Arte e Design de Caldas da Rainha (Portugal) y, al final, rumbo al Museu da Universidade do Pará/Diário Contemporâneo (Belém/Pará) y promocionar el debate O Livro: um lugar para a fotografia (SESC Consolação, 2016), la Tenda ha percibido que su vocación no es el diálogo institucional. Ella pasa a dialogar con los feminismos y los espacios de arte impreso, como las propuestas presentadas al Foro de Awid y al congreso Fazendo Gênero (lo segundo conjuntamente con el proyecto Armazém), y a promocionar publicaciones colectivas como  la Revista Experimental Feminista (iniciada en 2017) y el Jornal de Borda (iniciado en 2015 e que circula no Brasil e na América Latina) y  la série “Pretexto” (iniciada em 2016, de carácter bianual y siempre con lanzamiento en la Feira Tijuana). Además, como proyecto, Tenda de Livros ha dado soporte editorial al proyecto  Arquivo 17 y ha publicado y realizado investigaciones autónomas, entre ellas el proyecto Publicadores ( conjuntamente con Edições Aurora y Coletivo ocupeacidade) y la investigación Mujeres y artes visuales ( nombre provisional, aún en etapa de pre proyecto y con una equipo de mujeres investigadoras de muchas partes de Brasil).